Skip to content

Como elegir un panel solar para una batería- Guía paso a paso

A veces no sabemos como cargar una batería con paneles solare, pero aquí en este artículo te explicaré Como elegir un panel solar para una batería.

La selección correcta de un panel solar es crucial para el funcionamiento de todo el sistema fotovoltaico . También afecta el estado de la batería de gel .

Como elegir un panel solar para una batería

Un panel demasiado grande o demasiado pequeño se cargará demasiado rápido o no tendrá la potencia para cargar la batería, lo que en ambos casos tiene consecuencias negativas para la vida útil de la batería. También es importante elegir un regulador. Para un regulador de carga demasiado grande, pagaremos más y no se utilizará el exceso de energía, mientras que un regulador demasiado pequeño limitará el flujo de energía del módulo solar o, en casos extremos, dañará el regulador.

Como elegir un panel solar para una batería

Tiempo de carga de la batería de gel.

El tiempo de carga de batería más óptimo es el llamado tiempo de diez horas. Esto significa que una batería ejemplar con una capacidad de 100 Ah debe cargarse con corriente de 10 A durante 10 horas. Este es el tiempo de carga de batería más óptimo que garantiza la mayor duración de la batería. Por supuesto, en la práctica puede variar. Los sistemas fotovoltaicos a menudo se seleccionan para cargar el sistema dentro de 5 a 8 horas, de modo que las baterías se recarguen por completo al día siguiente después de haberse descargado por completo al día siguiente. Por supuesto, no tiene nada de malo si no acortamos significativamente el tiempo de carga.

El tiempo mínimo de carga de la batería de gel es de 5 horas . También hay que tener en cuenta aquí que la capacidad nominal de la batería disminuye con el tiempo, lo que acorta el tiempo de carga. Entonces, cómo elegir el panel solar óptimo para una batería de gel. La forma más fácil es reducir la capacidad de la batería expresada en Ah (Amperio hora) a Wh (Watt hora), en este caso multiplicamos la capacidad de 100 Ah por 12 V (promedio) y obtenemos la capacidad de la batería dentro de los 1200 Wh. Esto quiere decir que nuestra batería puede funcionar con una carga de 100W durante 12 horas y luego se descargará.

Cómo hacer coincidir la potencia de un panel solar con una batería

Como elegir un panel solar para una batería? Para nuestros cálculos utilizaremos un panel de 100W, esta potencia es el valor nominal y en condiciones reales, debido a la temperatura y la insolación, puede ser incluso un 10% inferior, por lo que se debe multiplicar por 0,9. Al calcular el tiempo de carga de una batería de 100 Ah con un panel de 100 W, utilice la fórmula. 1200Wh / (100 * 0,9) = 13,3 horas.

El cálculo mostró que con una exposición total al sol y una batería totalmente descargada, el tiempo de carga debería ser de unas 13,3 horas, que es un tiempo aceptable. Cabe recordar que la fórmula dada es una estimación y no un cálculo preciso porque no tiene en cuenta la variabilidad del sol, la resistencia, el estado de la batería, etc. También vale la pena no llevar la batería a la máxima descarga. .

Como elegir un panel solar para una batería

Usando la fórmula anterior, debemos seleccionar el tiempo de carga de la batería para que no sea inferior a 5 horas ni superior a 15 horas. Sin embargo, si nuestros cálculos nos dan un tiempo superior a 15 horas, se debe suponer que dicho sistema solo debería funcionar de forma compensatoria. Un ejemplo es un barco equipado con el sistema mencionado, que espera en el puerto toda la semana y se usa solo los fines de semana. El tiempo de espera será tan largo que el panel, a pesar de que es demasiado pequeño, con el tiempo recargará completamente la batería y la mantendrá completamente energizada.

Cómo elegir el tipo de regulador de carga para el panel solar.

Según el panel solar que elijamos, deberemos elegir el regulador adecuado para él. Trabajar sin un regulador de carga provocará que la batería se cargue con un voltaje demasiado alto, lo que puede provocar su destrucción el primer día de uso.

Dependiendo de lo que nos interese y para qué fines se utilizará el sistema, debe decidirse por uno de los dos tipos de regulador. El primer PWM, más económico, está dedicado a sistemas fotovoltaicos pequeños y poco exigentes con paneles pequeños, preferiblemente de hasta 175W de potencia. Dichos controladores cargan las baterías en modo de impulso cortocircuitando el panel a la batería. Es una buena solución siempre que tengamos pleno sol. Sin embargo, si queremos trabajar a la sombra, debemos elegir el controlador MPPT con seguimiento de puntos de poder. Gracias a este sistema, podemos ganar hasta30% más de potencia a la sombra o con luz solar desfavorable.

La potencia de los paneles solares se selecciona de acuerdo con lo que declara el fabricante en la ficha del catálogo. Este parámetro suele ser la potencia expresada en vatios de un panel solar [Wp]. El fabricante también declara la tensión de funcionamiento máxima que debe respetarse. Prestamos menos atención a la corriente porque es diferente en los paneles solares y en el lado del regulador de carga.

Finalmente, vale agregar que los paneles conectados en paralelo (más con más y menos con menos) aumentan su corriente (A) pero no aumentan el voltaje, y los paneles conectados en serie (más menos menos) aumentan su voltaje pero no aumentan la corriente. Por supuesto, en ambos casos, los vatios de potencia aumentan

Resumen

La selección del panel solar y el regulador de carga adecuados para la batería no solo garantizará la correcta dinámica del sistema solar, sino que aumentará su durabilidad. Al elegir un regulador, también vale la pena considerar la opción de una pantalla LCD, que ofrece la posibilidad de monitorear el sistema solar. También debe recordarse que al elegir un convertidor de voltaje, también debe seleccionarse adecuadamente al tamaño de la batería.